jueves, 25 de septiembre de 2008

Mexico


Hace cosa de un mes tuvimos la puntual comida de carteros de los Viernes. Llevaba faltando a ella casi 2 meses, por los cambios de rutina que implican Julio y Agosto. No encontre las cosas muy cambiadas.

Despues de comer, terminamos la tarde en casa de Paco tomando unos gintonics. Aproveche la ocasion para pedirle algun libro sobre la historia de Mexico y quitarme la espinita que tenia clavada desde hacia tiempo sobre mi ignorancia al respecto. Me encanta Mexico, su cultura, su musica, su gastronomia... una de las etapas mas importantes y frustrantes de mi vida ocurrio alrededor de Gabita, Los Zopilotes y lo que pudo haber sido (Dios, algun dia tengo que escribir sobre esto)... Tambien estuve un tiempo saliendo con Eli, una mexicanita Erasmus muy muy dulce que marco mi rumbo por temporadas... Bueno, siempre he considerado una suerte comprobar que a mis amigos mas cercanos les apasiona tambien este pais y su cultura y poder compartir esta pasion con ellos.

Paco me dejo dos libros "de Güerva" muy interesantes y que me estoy leyendo casi simultaneamente: "Historia mínima de México" y "Villa y Zapata, águila y sol de la revolucion mexicana".

Saco algo en claro, algo que no sabia con certeza y que me sorprende dada la excelente relacion que tenemos con ese pais: Fuimos unos verdaderos cabrones con ellos. Es dificil desde nuestra perspectiva actual, desde el 2008, pensar con la mentalidad de un colonialista, de un conquistador. Hoy en dia tenemos todo a mano y no hay nada nuevo. Asi que se me hace dificil "entender" la idea de llegar a "descubrir" un nuevo pais, y conquistarlo. Pudo hacerse de muchas formas. Desde luego no teniamos derecho a hacerlo como lo hicimos. Una vez mas, nos aprovechamos de los recursos naturales,enriqueciendonos mientras ellos trabajaban casi como esclavos por cuatro pesos (no importa que fuera en la mineria, o en los campos de las haciendas) les comimos la cabeza con nuestra religion destruyendo sus creencias, que no dejan de ser tan falsas y absurdas como las nuestras, utilizamos su pais como moneda de cambio hasta que se independizaron, ... A cambio recibieron lo de siempre: poco o nada. Estara quien piense que pasaron de ser unos indios con taparrabos dando saltos entre los arboles a personas con cultura y bla bla... No estoy de acuerdo en que el precio a pagar sea tan alto. No teniamos ningun derecho.

Realmente el cabronismo provenia de los españoles afincados alli. Desde el trono español se establecian estrictas normas sobre la forma de tratar y negociar con los nativos que, como era de esperar, los españoles en Mexico, a los que llamaban despectivamente gachupines ("El que calza picos (o espuelas,en este caso)")se pasaban por el forro.

De verdad me sorprende que nos sigan teniendo ese cariño, que nos llamen la Madre Patria y que tengan ese concepto de españoles trabajadores y nobles y nos admiren tanto despues de los palos que les hemos dado. Deberian tenernos el mismo recelo que le tienen a los gringos. (Por cierto, el origen del termino gringo es igual de curioso. Cuando los soldados americanos invadieron mexico cantaban una cancion de moda que decia "Green grow the rushes (crecen verdes los juncos)". Algo parecido a Gringo les sonaba a los mexicanos la tonada y les pusieron ese mote)

Por otro lado(y en la foto) Pancho Villa y Emiliano Zapata, las dos grandes figuras de la revolucion mexicana, el primero en el norte, mas preocupado por la idea de la democracia y el bienestar social, y el segundo en el sur, con un interes único: la desaparicion de las haciendas y la devolucion de la tierra a sus verdadero amo, el pueblo.

Una revolucion enrevesada, llena de traiciones, cambios de gobierno, batallas intermitentes, sucesiones de liderazgos... un caos para explicarlo todo aqui.

Como rezaban algunos de los carteles que amanecieron pegados en los muros de la capital (e incitaban al levantamiento e independencia aprovechando la crisis en España por la ocupacion de Napoleon en 1808):

"Abre los ojos pueblo mexicano
y aprovecha ocasion tan oportuna
Amados compatriotas, en la mano
las libertades han dispuesto la fortuna.
Si ahora no sacudís el yugo hispano
miserables sereís sin duda alguna"


En fin... que VIVA MEXICO, CABRONES!!!

5 comentarios:

MAMIMEL dijo...

JODER SERCH!!!! MENUDA DISERTACIÓN SOBRE MEXICO.
VES???CADA DÍA APRENDO UN POCO MÁS EN ESTE BLOG YA QUE NO TENIA DEMASIADA IDEA DE LA HISTORIA DE ESE PAÍS.POR MÍ HAZ OTRO CAPÍTULO CONTANDO MÁS COSITAS...ME PARECE MUY INTERESANTE, CLASE DE HISTORIA A LA HORA DEL TRABAJO (NO TENGO NADA QUE HACER).
Y QUERIA APROVECHAR ESTE COMENTARIO PARA PEDIRLE DISCULPAS A TU AMIGO JUGGEND ADLER, LO SIENTO,NO ERA MI INTENCIÓN HACERTE MI ENEMIGO,SÉ QUE TE IMPORTO UNA MIERDA PERO SI ERES AMIGO DE SERCH TAMPOCO CREO QUE NOS LLEVARAMOS TAN MAL.ASÍ QUE FUMEMOS LA PIPA DE LA PAZ.
UN BESO SERCH.
LA SEMANA QUE VIENE TENEMOS QUE QUEDAR UNA NIT A JUGAR AL CONTINENTAL.LO ECHO DE MENOS.MUA

Juggend Adler dijo...

me fumare contigo lo que quieras eres un encanto gracias por tus palabras de animo,te pido mil disculpas, en ocasiones soy una persona desagradable,pero agradecido, cuando nos veamos te invitare a una copa.Los comentarios mios no van nunca hacia nadie en especial y mucho menos hacia una amiga de Serch,de nuevo te pido perdon por mi tono grosero y soez.muchas gracias y que pases una vida maravillosa y llena de alegrias....... PACO

Serch dijo...

Que bonitas son las reconciliaciones, os lo agradezco de corazon a los 2 el buen espiritu.. si es que ademas sois los 2 unos soletes (cada uno a su manera) y no tenia ningun sentido que hubiera un ambiente extraño si cuando ni os conoceis. Seguro que pronto nos echamos unas risas y unas cervezas todos juntos.

Besos miles.

Santiago Penagos dijo...

¡Ay Chiquitín Bribón cada día me gusta más tu blog¡

Juggend Adler dijo...

Debe haber habido un mal entendido.Yo nunca he estado enfadado con nadie y menos con mujeres,que es lo mas bonito del mundo mundial.Todo el mundo se merece una oportunidad,hasta incluso Yo (servidora para lo que gustes mandar)Me voy a MADRID,debe hacer frio,dejare los pantalones de brinca charcos.Os mando un besico para todos y todas.VOLVERE.